Blogia
Normando Hdez

Piden embajadores de 25 países visas a Estados Unidos para dos de las esposas de cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Los embajadores de 25 naciones pidieron hoy en la sede diplomática norteamericana en La Habana visas para las esposas de dos cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, acusados tras un juicio plagado de irregularidades en Miami.

Una carta entregada por los diplomáticos a la Sección de Intereses estadounidense pide al presidente Barack Obama que interceda a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

La carta estimó que privar a esos presos de las visitas de sus esposas es un “castigo extremo e inusual”.

Hernández cumple dos condenas perpetuas y González una pena de 15 años en prisiones distintas. Sus esposas residen en Cuba. Los dos hombres están encarcelados desde hace más de 10 años.

La carta fue entregada en la sede diplomática por los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y el Encargado de Negocios de Bolivia todos países miembros del ALBA, órgano regional fundado en 2004.

Congo, Libia, Ucrania, Sudáfrica, Paraguay, Chipre, Irán y El Salvador, entre otros, respaldaron la misiva.

Estados Unidos ha impuesto a Cuba un bloqueo económico y financiero por 50 años, de modo que ambos países no tienen relaciones a nivel de embajadas desde hace casi medio siglo, pero mantienen sedes recíprocas para tratar asuntos consulares sin intermediarios.

Fuente: CUBADEBATE con información de ANSA.

0 comentarios