Blogia
Normando Hdez

Industriales a un paso de enfrentar a Matanzas por el título de Cuba

Industriales a un paso de enfrentar a Matanzas por el título de Cuba

Por: Ladyrene Pérez y Rafael Arzuaga

 

Industriales aprovechó rendimientos sobresalientes de David Mena y Yulieski Gourriel para doblegar 4×1 a Pinar del Río en la noche de este martes, y tomar ventaja de 3-1 en uno de los duelos semifinales de la LIII Serie Nacional de la pelota cubana.

Los Leones activaron la registradora en cada una de sus tres últimas oportunidades ofensivas, su bullpen no permitió anotaciones y así se colocaron a un triunfo para acceder a la disputa del título nacional por segunda ocasión en las recientes tres temporadas.

Si lograsen ese objetivo, por el trofeo más preciado de los deportes en Cuba las huestes del director Lázaro Vargas encararían a Matanzas, la selección de rendimiento más homogéneo y resultados más estables en la actual temporada, que logró incluirse en la final por segundo año sucesivo.

El cuarto partido del play off Industriales-Pinar del Río al mejor en siete juegos de pelota, devino un duelo de lanzadores entre el visitante Osmar Carrero y el anfitrión David Mena, dos de los protagonistas de la noche en el estadio Latinoamericano, que esta vez acogió el aforo de 50 500 fanáticos.

Osmar Carrero, refuerzo procedente de Ciego de Ávila, durante su apertura de cinco y un tercio contuvo en dos sencillos y una carrera limpia a la ofensiva azul, que en los dos juegos anteriores había conectado 30 imparables, contados 13 extrabases (nueve dobles y cuatro jonrones).

Con pitcheos lentos y movidos, las más de las veces en la parte baja y los extremos de la zona de strike, el diestro colgó cinco ceros a hilo, algo imposible en la postemporada para Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, los otros tres serpentineros que han cumplido aperturas para Pinar del Río en este pulso.

David Mena, por seis y dos tercios de labor, espació seis indiscutibles de los maderos pinareños, recetó cinco ponches, concedió un boleto y toleró una anotación si máculas.

Apuntaló su trabajo con una recta más veloz, mezclada acertadamente con la slider y casi la misma exquisitez de su rival en la colocación de los envíos, que le convirtió en el tercer pitcher de Industriales capaz de lanzar al menos seis entradas sólidas de manera consecutiva en este duelo de postemporada, después de Frank Montieth y Pedro Durán.

Abortado el duelo, apareció en escena el bullpen de cada equipo en el último tercio del desafío para solventar la hostilidad y resultaron más efectivos dos relevistas locales que tres visitantes.

Yohandry Portal (un tercio) y sorprendentemente Alexander Rodríguez (dos entradas), que se apuntó el salvamento, no permitieron hits, tampoco anotaciones, en siete veces al bate combinadas. Y Jesús Guerra, que cargó con el revés, Vladimir Baños —en su primer relevo del campeonato— y Yormani Socarrás permitieron una carrera cada uno, aunque la apuntada en el expediente de Socarrás fue sucia.

Yulieski Gourriel fue el otro protagonista del partido, al impulsar la carrera del empate para Industriales con un biangular en el sexto acto y, con un sencillo, remolcar otras dos carreras en el séptimo —por cierto, en esa vez al bate tenía conteo adverso de dos strikes sin bola, con dos outs y las bases llenas, y Baños le sirvió un envío recto y alto.

(La cuarta carrera azul se produjo en el final del octavo, cuando tras su doble y el segundo out sobre un elevado de Carlos Tabares, Malleta aprovechó la desconcentración de la defensa visitante y adelantó impunemente a tercera, desde donde anotó por un indiscutible de Raiko Olivares).

Precisamente Yulieski Gourriel, con dos imparables y las tres impulsadas sobre todo, más una base robada, lideró la ofensiva de los Leones, que apenas conectaron siete hits, si bien tres fueron dobles.

Andrés Quiala, titular en el jardín izquierdo y octavo en la alineación luego de las correcciones de Alfonso Urquiola buscando ofensiva, bateó dos de los seis imparables de su selección. El también refuerzo, pero de Las Tunas, anotó la única carrera, impulsada por un batazo de doble mérito de otro jugador “importado”, el jardinero derecho Roel Santos (Pinar del Río ha producido, de manera global, solo seis anotaciones en los últimos tres juegos de este play off).

Para Industriales fue el décimo triunfo en 13 juegos de pelota contra Pinar del Río en la temporada 2013-2014, comprendidas en el dato las victorias globales en la primera fase (3-0) y la segunda parte (4-2).

La estadística sorprende porque antes de la Serie 53, Pinar del Río dominaba el duelo 91-80 en partidos preliminares y 29-23 en desafíos de postemporada.

Yosvani Torres, este miércoles sí —disculpen mi error por anunciarlo para el martes—, será el abridor de Alfonso Urquiola, que apostará todas sus fichas por seguir con vida en el envite y garantizar la decisión en el Capitán San Luis.

El mejor abridor de toda la temporada (15-3 en la fase preliminar y 1-0 en la postemporada) tiene marca de 1-1 en la campaña contra Industriales, que podrá encaramar en el box a uno de sus dos abridores refuerzos, el camagüeyano Vicyohandry Odelín o el cienfueguero Noelvis Entenza.

De vencer en el último juego de la semifinal convenido para el Latinoamericano, se pactará un duelo Industriales-Matanzas, esto, después de que el martes los Cocodrilos vencieran 13×2 en siete entradas a Villa Clara, campeón de la Serie 52, y ganaran 4-1 la otra semifinal.

Si las hostilidades no encuentran solución en el quinto partido, se trasladarán al cuartel general de Pinar del Río para disputar el sexto partido y, si es necesario, el séptimo y definitivo.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios