Blogia
Normando Hdez

Aspira Cuba a llevar más de 500 deportistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México

Aspira Cuba a llevar más de 500 deportistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México

Cuba aspira clasificar a más de 550 deportistas a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en noviembre de este año en Veracruz, México.

Por eso se está trabajando, destacó Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), en entrevista publicada por Prensa Latina.

Según el directivo, en estos momentos Cuba tiene 316 concursantes clasificados en 22 deportes y faltan cuatro disciplinas -esgrima, patinaje, pentatlón y triatlón- que, aunque ya hicieron el grado para participar, todavía no están confirmadas por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Quedan por definir el baloncesto en ambos sexos, boxeo, judo, kárate, la lucha, igualmente restan algunas plazas por alcanzar en el patinaje, el pentatlón y tenis de mesa, apuntó.

Marrero agregó que completan la lista el taekwondo, el atletismo -que exige marcas mínimas en distintas competencias aún por disputarse-, el béisbol (será por invitación y no se ha anunciado), clavados (califica de acuerdo con el ranking) y la natación, según los tiempos.

Los muchachos se han comportado al ciento por ciento de lo planificado para ganar sus cupos y, hasta hoy, ninguno de los previstos ha quedado fuera, aseveró.

El director de alto rendimiento del Inder recordó la gran rivalidad que se da entre Cuba y México en estas lides regionales.

Siempre cubanos y mexicanos han mantenido una gran rivalidad. Ellos lideraron el evento hasta 1970 y a partir de ahí nosotros triunfamos en cuantas ediciones hemos participado. La batalla, una vez más, será difícil, además, por la gran competitividad que aportan los representantes de Colombia y Venezuela, añadió.

Según Marrero, el programa de competencias ha sido confeccionado para que los anfitriones salgan adelante en el medallero, pues en las primeras jornadas se repartirán preseas en la natación y el nado sincronizado, donde ellos son fuertes.

Cuando camine la competencia se verán los resultados de los cubanos en una lucha tenaz por el primer lugar que aspiramos a mantener, añadió.

Por último, recordó que Cuba no participará en 107 especialidades, entre ellas el esquí acuático, squash, fútbol de siete, equitación, boxeo femenino y natación en aguas abiertas.

Tampoco los cubanos estarán presentes en el boliche, golf, racquetbol, en ocho pruebas de la natación, dos del ciclismo, en nueve del atletismo, 12 de las pesas y en otras más, lo que reduce las posibilidades de medallas.

La última participación de Cuba en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Cartagena de Indias-2006 donde sus participantes sumaron 139 preseas de oro, 86 de plata y 60 de bronce, bien distante de México que logró 107-82-87.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres