Blogia
Normando Hdez

Preparándonos para la temporada ciclónica 2014

Preparándonos para la temporada ciclónica 2014

Por: Dr: José Rubiera

 

Más que una nueva Crónicas del Tiempo lo que voy a escribir a continuación es una noticia, y pienso que muy positiva y alentadora. Ya estamos en marzo y como buenos previsores miramos hacia adelante unos pocos meses más para vislumbrar una nueva temporada de huracanes o temporada ciclónica que ya se avecina a partir del próximo primero de junio. ¿Cómo pudiera ser la Temporada de Huracanes 2014?.Hay todavía sólo algunos elementos, pero aún no suficientes para darnos una idea más clara de cómo pudiera ser. Dentro de poco ya podremos comentar con Uds. algo al respecto.

Hay que recordar que por inactiva o por pobre en cantidad de huracanes que sea una temporada, siempre tenemos que estar bien preparados, pues nunca se puede saber, con tantos meses por delante, por dónde ni cuándo nos azotará un huracán. Recordar también como ejemplo, la muy inactiva temporada ciclónica del 1930 con sólo un huracán en el mar Caribe, pero resultó un huracán Categoría 5 que cruzó la República Dominicana y destruyó a la ciudad capital Santo Domingo.

Y tras este preámbulo, ahora sí va la noticia. Es que para alcanzar una mayor preparación en el pronóstico de los huracanes y sus impactos, celebramos en esta semana, del 10 al 14 de marzo, por primera vez y que no será la última, un Cursillo-Taller de Pronóstico de Ciclones Tropicales. El escenario es el propio Instituto de Meteorología, contando con la participación de algo más de 50 especialistas en Meteorología, entre ellos todos los Jefes de los Departamentos de Pronósticos de los Centros Meteorológicos Provinciales del Instituto de Meteorología, varios especialistas de esos mismos Departamentos, y del Centro Nacional de Pronósticos, entre ellos los Jefes de Turno y los segundos jefes de los turnos operacionales de trabajo, los que vigilan el tiempo las 24 horas de cada día durante los 365 días del año, y también especialistas del Centro de Meteorología Marina.

Y algo muy importante: también participan una gran cantidad de jóvenes meteorólogos, que tienen mucho conocimiento y una excelente formación teórica alcanzada en sus estudios de Licenciatura en Meteorología en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (Instec), de donde egresaron años recientes, pero que aún les falta la experiencia. En este sentido, ha sido rico el intercambio de los más veteranos con los jóvenes, un valor agregado que también se obtiene de este Cursillo-Taller.

Los temas que se abordan abarcan toda la rica gama de conocimientos que son necesarios para el conocimiento de los huracanes y para su pronóstico, como son las Ondas Tropicales, la estructura de los Ciclones Tropicales a lo largo de su existencia, la transición extratropical. También el importante tema de los productos numéricos en el caso especial de los modelos de pronóstico de trayectoria e intensidad de ciclones tropicales y la moderna técnica de la predicción por conjunto.

Otras temáticas de gran importancia que fueron tratadas en el Cursillo-Taller son las aplicaciones de satélites meteorológicos, las técnicas de radar meteorológico a emplear en los Ciclones Tropicales, incluyendo la capacidad Doppler, el pronóstico de la lluvia asociada con los ciclones tropicales, el pronóstico del Oleaje y la Marea de Tormenta asociados con los Ciclones Tropicales.

Además, se trató el tema del pronóstico operacional de Ciclones Tropicales y la forma de enfocarlo desde el punto de vista del usuario, la difusión del Pronóstico, los Avisos y Alertas, así como el empleo práctico del Manual de Procedimientos Operacionales en vigor en el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, junto al trabajo con los Medios de difusión y con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que un Cursillo-Taller de esta naturaleza es un logro que sólo puede obtenerlo Cuba en el ámbito del Caribe, pues el País posee los recursos humanos que lo hacen posible. El Cursillo-Taller tiene como Coordinadora General a la Dra. Maritza Ballester, Investigadora Titular del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet. Serían muchos los profesores a nombrar, pero baste decir que son 5 Doctores en Ciencia, de ellos 4 Investigadores Titulares y un Investigador Auxiliar, así como 3 Masters en Ciencias Meteorológicas, todos del Instituto de Meteorología.

Las mañanas se han dedicado a las clases teóricas y las tardes a las clases prácticas. Aquí se ha mostrado y trabajado con el nuevo sistema informático creado para la decisión del pronóstico al interactuar con los diferentes modelos. Con este sistema el especialista puede hacer simulaciones mediante el uso de varios modelos, dando como resultado el cono con el pronóstico oficial de trayectoria e intensidad del ciclón tropical dado. Este sistema, que ayudará a agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo operacional, es obra de un joven licenciado en meteorología egresado del Instec hace sólo unos años, el Lic. Elier Pila.

El Sistema Nacional de Pronósticos del País saldrá fortalecido con este Cursillo-Taller, con un enfoque autóctono, adecuado a nuestras necesidades, condiciones y métodos de trabajo. Y tras esta buena experiencia, viene también la resolución de continuar organizando eventos similares cada año, antes de la temporada de huracanes, con los ajustes que se necesiten para hacerlo cada vez mejor.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios