Blogia
Normando Hdez

EEUU teme por el avance de China y Rusia en materia de tecnología

EEUU teme por el avance de China y Rusia en materia de tecnología

Rusia y China dominan los sistemas cibernéticos y espaciales, por lo que representan una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos”, constata el Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI) en un informe remitido al Congreso.

En un informe titulado ‘Evaluación de la Amenaza Mundial’ que fue preparado para el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano, James Clapper indicó que Rusia y China representan un desafío tanto en el dominio cibernético como en la esfera espacial. El Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. llegó a decir que estas dos naciones son “las potencias cibernéticas más sofisticadas” y que están involucradas en ataques cibernéticos contra su país.

El funcionario estadounidense ha descrito las operaciones cibernéticas chinas como un reflejo de las prioridades del liderazgo comunista chino en su crecimiento económico, su estabilidad política interna y su preparación militar. Así, Clapper afirma que los ataques cibernéticos chinos forman parte de un “programa mundial expansivo para explotar la Red y robar propiedad intelectual”.

Por otro lado, Clapper asegura que “Rusia representa una serie de desafíos para la política cibernética de EE.UU. y la seguridad en la red”. “Los servicios de inteligencia rusos siguen espiando al personal estadounidense y a sus aliados con acceso a ordenadores con información sensible”, dijo.

Guerra Fría espacial

Los líderes militares chinos y rusos entienden las grandes ventajas de información que ofrecen los sistemas espaciales y están desarrollando capacidades para interrumpir el uso del espacio de EE.UU.”, afirma el autor del informe, acusando directamente a Pekín de creerse en la necesidad de “interrumpir, dañar y destruir la exploración, navegación y los satélites de comunicaciones”.

China tiene la capacidad de realizar interferencias por satélite y está desarrollando sistemas antisatélites“, aseguró, al mismo tiempo que afirmaba que “Rusia tiene bloqueadores de satélite y también lleva a cabo sistemas antisatélite”.

Por otro lado, Clapper sostiene que países como Irán y Corea del Norte también representan una amenaza de espionaje cibernético y ataques cibernéticos, ya sea —dijo— para “provocar o desestabilizar a los Estados Unidos o a sus aliados”.

(Tomado de Rusia Today)

 

0 comentarios