Blogia
Normando Hdez

La Presidencia de Cuba en la CELAC ha sido muy seria, reconoce Vicecanciller Abelardo Moreno

La Presidencia de Cuba en la CELAC ha sido muy seria, reconoce Vicecanciller Abelardo Moreno

Por: Alejandra García, Jorge Aguirre y Aynel Martínez Hernández, estudiantes de Periodismo

 

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (CELAC), calificó la labor de Cuba durante la presidencia de esta organización como “muy seria y responsable”, y ”ha reconocido la unidad en la diversidad”.

Aseguró que Cuba se ha concentrado en tres grandes rumbos, “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”, y reconoció que en todas las reuniones donde ha estado Cuba en esta etapa hay un elemento al menos de lucha contra algunos de estos flagelos.

La presidencia cubana ha impulsado la incorporación plena del Caribe, lo que es resultado e inicio de lo que se ha ido trabajando a lo largo de los años de la CELAC, a pesar de que aún falte mucho por hacer. El Caribe ahora posee una voz más protagónica“, reconoció en el programa estelar Mesa Redonda  de la Televisión Cubana.

“Como ha reconocido la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) esta región es la más desigual de la tierra,  y eso hay que borrarlo de la faz de la tierra. Es una tarea ardua, pero se puede avanzar. La Presidencia cubana dio un paso en esta dirección”, añadió el Vicecanciller.

Afirmó que durante la presidencia pro témpore por Cuba, ejercida durante 2013, Cuba impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional, sobre todo por la vulnerabilidad de los pequeños países insulares. Entre las vulnerabilidades, recordó que con el cambio climático y el aumento del nivel de las aguas de los océanos, algunas de estas islas están en peligro de desaparecer.

También, el 2013 ha sido un año de consolidación de la institución en organismos internacionales, en particular en la ONU, lo cual condujo a que el mundo la reconociera como interlocutora de sus integrantes latinoamericanos y caribeños.

Moreno recordó la intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla, en la ONU, en nombre de la CELAC, “en una intervención, sólida, fuerte, de consenso, independientemente de las diferencias de formas de pensar, y de los sistemas económicos y políticos, fue escuchado con mucho respeto por el resto de la comunidad”.

Ratificó la iniciativa cubana de plantear en el encuentro que la América Latina debe ser declarada zona de paz para que cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación, y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza.

El programa, que dirige y conduce Randy Alonso, ofreció detalles de la magna reunión que se celebrará los días 28 y 29 de enero próximos en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana. La Mesa Redonda también contó con la presencia de  Mirta Granda, Coordinadora Nacional Adjunta de la CELAC.

Integración del Caribe

Granda se refirió al proceso de creación de la organización como consecuencia de los cambios de la región, que comenzaron en el año 2008 con la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Bahía; continuaron con la llamada Cumbre de la Unidad -Cancún, 2010- y alcanzaron su mayor expresión en la Cumbre fundacional de la CELAC, en Caracas (2011).

La CELAC comenzó a funcionar el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el contexto de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río –, momento en que culminó el proceso de convergencia entre ambas entidades.

“En el Grupo de Río no participaban todos los países de la región, en particular los caribeños. Con la CELAC, se rectifica esto”, aseguró Granda.

El Canciller ecuatoriano reconoce actuación de Cuba

En contacto telefónico con el programa televisivo, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también reconoció el significativo trabajo realizado por Cuba al frente de la Presidencia, y resaltó las dificultades relativas a la integración en America Latina y el Caribe debido a las diferencias culturales e históricas entre ellas.

“El desempeño de Cuba eleva su prestigio, debido a su capacidad de comunicación con el conjunto de países, no solo latinoamericanos, sino del mundo. Es una enorme logro alcanzar una interlocución entre el bloque asiático, africano y otros, a pesar de las diferencias entre nuestra subregiones”, comentó.

“La OEA no ha logrado acercar a los países latinaomericanos, debido a su intencionalidad burocrática y estereotipada; sin embargo, la CELAC en pocos meses pudo generar todo un acercamiento entre las naciones del área”, añadió.

Como expectativas respecto a la Cumbre, Patiño citó: “ser capaces de expresar y respetar las decisiones políticas de la región, tomar medidas contundentes y más esclarecedoras respecto al tópico del espionaje, esperar que dentro de unos años podamos hablar de la ciudadanía latinoamericana, y armonizar nuestros países, para que los ciudadanos puedan trabajar en un sitio u otro sin sentirse forasteros”.

Intenso programa

La Coordinadora Nacional adjunta por Cuba de la CELAC también se refirió al intenso programa que protagonizará la organización a partir del próximo 24 de enero, día en que se reunirá la Troika ampliada del bloque —formada por Cuba como presidente temporal, Chile, saliente, y Costa Rica, entrante este año—, más San Vicente y las Granadinas al frente del CARICOM —bloque económico del Caribe—.

Entre los momentos principales que formarán parte del itinerario de la Cumbre, está la Reunión de Coordinadores Nacionales que sesionará los días 25 y 26. En esta se analizará más de una treintena de documentos que enriquecerán la agenda de trabajo de la CELAC.

Posteriormente, el día 27 se efectuará la reunión de cancilleres, donde deberán preaprobar dichos documentos. Para concluir, los días 28 y 29 se realizarán las sesiones plenarias donde se esperan, según Mirta Granda “ricos debates donde se maneje la unidad y diversidad de la región latinoamericana”.

Abelardo Moreno aseguró que el Plan de acción de la Cumbre para el 2014, que será discutido por los mandatarios asistentes, contiene 21 grandes temas sobre seguridad alimentaria, cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de sumo interés para llevar adelante las proyecciones de este espacio de concertación sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

La Cumbre será inaugurada el 28 de enero con un discurso del Presidente cubano Raúl Castro Ruz y culminará con la entrega de la presidencia a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Fuente: CUBADEBATE

 

0 comentarios