Blogia
Normando Hdez

Tembló la tierra en La Habana

Tembló la tierra en La Habana

Por: Rafael Arzuaga

 

En varios municipios de La Habana se percibió este jueves un sismo de 4,9 en la escala de Ritcher, ocurrido a las 3:57 de la tarde y localizado en las coordenadas 23.39 de latitud norte y 80.99 de longitud oeste, a 73.7 kilómetros al noreste de Varadero, provincia de Matanzas.

Hasta este minuto no se han reportado perjuicios materiales, tampoco daños a vidas humanas en ninguno de las localidades de la capital cubana, ni en Corralillo y Sagua La Grande, en Villa Clara, y Varadero y Jaguey Grande, de Matanzas, desde donde se registraron reportes de perceptibilidad del sismo, cuya profundidad fue de 20 kilómetros.

Se trata del terremoto perceptible número dos del 2014 y el primero en esta zona, donde no se registra actividad sísmica con frecuencia, según declaró a Cubadebate la Ingeniera Grisel Morejón, subdirectora científica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, asentado en Santiago de Cuba.

El primer sismo perceptible fue registrado el mismo primer día del año, a las 10 y 43 de la mañana, a 43,5 kilómetros al sudeste de la localidad de Chivirico, en Guamá, Santiago de Cuba. Y el temblor, de una magnitud de 3,4 en la escala de Richter, fue localizado en los 17,64 grados de latitud norte y 76,17 de longitud oeste y a 20 kilómetros de profundidad. Fue percibido allí, en la capital santiaguera y en la localidad de San Luis.

El 21 de diciembre del 2013, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.79 Latitud Norte y los 77.19 Longitud Oeste, a 20.7 Km. al Sureste de Pilón, provincia de Granma, a una profundidad de 10 Km. y una magnitud de 4.3 en la escala Richter.

Y se recibieron reportes de perceptibilidad de las localidades de Cabo Cruz, Pilón y Las Mercedes en la provincia de Granma, además en los municipio Guamá y Santiago de Cuba, ambos en la propia provincia de Santiago de Cuba.

Al día siguiente, el 22 de diciembre la ciudad de Santiago de Cuba y varias localidades cercanas percibieron un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter, sin ocasionar daños a persona ni materiales.

Aquel fue localizado a seis kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 15 kilómetros y el movimiento que generó fue perceptible también en los municipios de Palma Soriano, San Luis, Songo la Maya y III Frente.

Cuba, anualmente, reporta entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental. Y en el 2013 fueron 14 los sismos perceptibles en la Isla.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios