Blogia
Normando Hdez

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar la Serie del Caribe de Béisbol

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar la Serie del Caribe de Béisbol

Por: Rafael Arzuaga

 

Estamos convencidos de que Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe”. Así lo afirmó este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, al comparecer en el trasmisión televisiva de la Mesa Redonda, que versó acerca de la actualidad de la pelota en la Isla.

Vélez hizo la aseveración en el programa denominado Béisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe, luego de confirmar que el campeón de la Serie 52, Villa Clara, será el representante de la Mayor de las Antillas en el torneo de clubes caribeños, previsto para disputarse entre el primero y ocho de febrero próximos en el venezolano estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la asistencia también de las selecciones campeonas en la Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A la Serie del Caribe asistimos como invitados, explicó el federativo, y aunque la regla lo permite, dijo que no se cambiará la nómina naranja sustancialmente “… porque lo primero es respetar al campeón de Cuba. Hay peloteros que ya no están, pero participarán, como es el caso de Ariel Pestano y el entrenador Jesús Manso. La dirección, además, reforzará el equipo con peloteros que puedan garantizar que Cuba tenga una actuación protagónica”.

Cuba jugará en sucesión contra las novenas de México (primero de febrero), Venezuela (día 2), República Dominicana (día 3) y Puerto Rico (día 4), antes de descansar el cinco y, en caso de clasificarse entre los cuatro primeros, continuará su participación el día seis en la fase semifinal.

Casi al final de la comparecencia, Vélez mostró satisfacción por el desarrollo de la fase preliminar de la LIII Serie Nacional de Béisbol, principalmente por la aceptación pública del cambio de los horarios y la entrega de los atletas en cada uno de los 16 equipos, pese a los diferentes resultados.

Ha sido un éxito esta fase. Estamos convencidos de que se dará (en la etapa definitoria de los cuatro finalistas) un gran espectáculo. Pedimos confianza en nuestros técnicos, peloteros y árbitros”, manifestó.

Precisamente el arbitraje fue uno de los aspectos tratados en el programa. Al respecto, Luis Daniel del Risco del Río, Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, dijo que el trabajo arbitral tuvo aciertos, aunque se pudo tener más calidad.

Las expectativas que se tenían (a propósito de que hay nueve árbitros y tres jefes de grupos nuevos) se cumplieron en la mayor parte. Tenemos insatisfacciones, la principal es que no hay coherencia en la aplicación de la zona de zona de strike.

No se acaban de unificar criterios; ahora se canta más la zona vertical, que la horizontal, como se hace en el béisbol internacional, pero no se ha podido lograr que los árbitros mantengan un criterio parejo en el conteo de bolas y strikes durante todos los juegos”, explicó.

Asimismo señaló como otras insatisfacciones los fallos de los árbitros en el momento de leer jugadas, anteponerse a posibles desenlaces o ubicarse bien para decidir con mayor precisión, y “también que se han dilatado algunas decisiones sin necesidad alguna”.

Para la segunda vuelta del torneo doméstico, dijo, trabajarán distribuidos en cuatro grupos los mejores 16 árbitros, en virtud de las evaluación que se le hizo en la primera etapa, más otros que también se destacaron y pudieran participar eventualmente.

“Se va a ser muy exigente con el trabajo de los árbitros, tanto o más que en la primera fase”, confirmó, y garantizó que la novedad de revisar el video para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten, es una novedad que se intentará perfeccionar en lo adelante.

SERIE NACIONAL SUB 23 ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Ibrahim Averhoff García, metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol también compareció en la Mesa Redonda y de su intervención trascendió que entre los meses de julio y septiembre próximos se jugará la I Serie Nacional Sub 23 de Cuba.

“Se está preparando para que sea un torneo serio y competitivo. Habrá juegos martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y cada equipo jugará 42 partidos. Participarán las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, divididos en dos zonas”, confirmó.

El campeón del torneo emergerá luego de series play offs, primero en sus divisiones y, por el título, entre los ganadores en las zonas occidental y oriental.

De este modo, la Federación Cubana pretende elevar la capacidad y nivel de juego de los talentos jóvenes, con la mira puesta en aumentar la calidad de la pelota cubana y, además, adecuarse al calendario internacional, que comprende competiciones en la categoría Sub. 21.

Averhoff, también, informó que se repite el sistema de competición camino a la disputa del título más preciado de los deportes aquí. Eso es, un todos contra todos, con partidos de ida y vuelta en subseries de tres partidos, para un total de 42 juegos de pelota para cada novena.

Las primeras comienzan en Villa Clara, Pinar del Río, Holguín y Artemisa, donde se presentarán, respectivamente, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Industriales y Matanzas.

Respecto a los refuerzos para esta instancia, Higinio dijo que la Dirección Nacional de Béisbol elaboró una bolsa de 151 jugadores, pero un jugador no incluido puede ser elegido por cualquier director, si cumple con las exigencias técnicas y de actitud.

“Se escogerán de la misma forma que en la Serie Anterior, la primera ronda comenzando por el octavo clasificado, la segunda del primero al octavo, y por sorteo las otras tres rondas”.

Se habló igualmente del Juegos de las Estrellas, cuya sede, Isla de la Juventud, es muy merecida, en opinión de los federativos. Y se ratificó la disputa de las pruebas de habilidades, el juego de los veteranos y la fase eliminatoria del derby de jonrones para el sábado 11 de enero.

El domingo 12 se definirá el campeón del derby y se disputará el juego entre las estrellas occidentales y orientales, que deberá tener definición, toda vez que, como en 2013, el equipo ganador representará a Cuba en uno de sus compromisos internacionales.

OTRA VEZ LOS CUATRO GRANDES

La emisión del programa comenzó, luego de opiniones de la población, con una valoración somera de la primera fase de la LIII Serie Nacional de Béisbol, ofrecida por José Antonio Castillo, metodólogo de la Comisión Nacional.

El dictamen de la Comisión pondera el salto de calidad de las selecciones de Holguín y Artemisa, y destaca la presencia de Santiago de Cuba en la instancia de definición del podio de la Serie —y con los indómitos, la participación de los cuatro grandes de la pelota cubana, lo cual no ocurría desde la Serie 48 (temporada 2008-2009). 

Destacó del mismo modo la estrecha diferencia entre los equipos que avanzaron y la lucha, hasta las últimas fechas del calendario, por la clasificación y la ubicación en la tabla de posiciones.

Y aludió a la mejor disciplina (11 expulsiones menos, “pero 39 siguen siendo demasiadas”), la asistencia a los estadios, la cobertura de los medios de difusión, contados los provinciales, y el sistemático control médico de los atletas, no solo en caso de traumatologías, sino también para medir el rendimiento diario.

Entre los aspectos negativos, señaló el pobre desempeño de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey por dispares razones, más la no clasificación de Ciego de Ávila, pese a su balance global positivo.

Comparado con igual etapa de la Serie 52, la ofensiva descendió, ostensiblemente los jonrones (55 menos), la defensa fue inferior (66 errores más), y el pitcheo concedió 342 bases por bolas más.

Aquí, Higinio hizo un aparte para aclarar que “se está jugando con la misma pelota, no ha cambiado, solo cambió la numeración, en lugar de la Mizuno 150, ahora es la 200. Se le han hecho pruebas para medir el bote y no hay cambios significativos. Y para mantener la estabilidad, no hemos querido cambiar el proveedor”.

Este jueves el tema seguirá en la agenda de la Mesa Redonda y se escucharán, además de opiniones de aficionados, criterios de los directores de los equipos que se clasificaron a la segunda parte de la Serie Nacional de Béisbol 53.

Fuente: CUBADEBATE

0 comentarios