Blogia
Normando Hdez

Iraq comienza el nuevo año entre ataques suicidas y combates

Iraq comienza el nuevo año entre ataques suicidas y combates

Un comando suicida mató este jueves a 13 personas en la ciudad iraquí de Baquba, noreste, mientras en la provincia occidental de Al Anbar tribus beduinas y soldados combaten con milicianos de Al Qaeda.

El hombre bomba proyectó el coche cargado de explosivos que conducía contra una construcción en la localidad de Baladruz, acorde con el parte emitido por las autoridades, el cual reporta además 25 heridos, algunos de suma gravedad.

La operación coincide con un incremento de la violencia en la provincia occidental de Al Anbar, donde tribus beduinas se unieron a las fuerzas del Ejército despachadas por el Gobierno para sofocar un estallido de violencia tras el desmantelamiento de un campamento opositor en la ciudad de Ramadi.

El estallido de violencia siguió a la retirada de las tropas de Ramadi en respuesta a una demanda de 44 legisladores sunitas que presentaron sus dimisiones por la penetración castrense en el campamento, instalado en diciembre de 2012 tras la renuncia del ministro de Finanzas, Rafi el Issawi.

La semana pasada el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió que la vigilia iba a ser dispersada porque servía de puesto de mando a Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), la rama local de la red Al Qaeda.

Pero la acre reacción de los diputados aconsejó a al Maliki retirar las tropas a sabiendas, además, que de que sobrevendría el caos, como ocurrió, cuando los islamistas incendiaron cuatro unidades policiales y ocuparon zonas de Ramadi y de la cercana Faluja.

Al caer la noche tropas especiales iraquíes, apoyadas por tanques y con tribus beduinas como refuerzo, comenzaron a penetrar en la ciudad de manera pausada, tal vez para preparar una operación en gran escalada que les permita identificar y apresar a un mayor número de jihadistas.

La generalización de la violencia en Al Anbar anuncia un año complejo para Irak, donde en 2013 murieron casi nueve mil 500 personas, en su mayoría civiles, a causa de atentados y ataques, 800 de ellas solo en diciembre pasado.

Fuente: CUBADEBATE,(Con información de Prensa Latina)

 

0 comentarios